Reservas:

91 637 52 31 / 91 640 61 23

Horario:

Abierto todos los días de 10 a 24h excepto las noches del lunes. Abrimos para eventos y celebraciones cualquier día.

Acontecimientos

¿Quieres conocer cuál es el origen de los pinchos y tapas en nuestra gastronomía?

En España la comida siempre ha sido y es parte importante de su cultura y modo de vida. Si bien vivimos rodeados de establecimientos de comida rápida y comida precocinada, adaptados al ritmo de vida frenético que llevamos hoy en día, hay tradiciones y costumbres que perduran, porque comer en España más que una necesidad, es un placer.

Quien conoce el Restaurante El Montecillo sabe que aunque giramos en torno al restaurante, disponemos también de una carta donde ofrecemos raciones y también pinchos calientes y pinchos fríos.

En el Restaurante El Montecillo disfrutamos de nuestra pasión, la cocina, tanto en nuestros platos del restaurante como en los platos de terraza, siempre tratando de ofreceros platos y pinchos de calidad.

Cuando hablamos de los últimos, seguro que alguna vez te has preguntado cual es el origen de los pinchos y tapas en nuestra gastronomía.

el origen de los pinchos y tapas

Tosta de Solomillo de Ternera con Queso de Cabra ó Foie Fresco ó Cebolla Caramelizada

Comenzamos con los pinchos. La palabra pincho, está tradicionalmente vinculada a la gastronomía vasca (pintxo), aunque hoy ya está extendida a nivel general. Algunos lo describen como el primo “pijo” de la tapa.  Más reciente en el tiempo (años 30), elaborado y complejo que su pariente. Nace supuestamente en un local muy cercano a la Playa de la Concha. Al parecer, este establecimiento vio como crecía su clientela que pasaba de estar formada por los habituales paisanos a personas de la aristocracia, que veraneaban en la ciudad y ello era porque ofrecían variados y suculentos aperitivos, ensartados en un palillo (de ahí el nombre) a precios asequibles y los disponían en el mostrador para tentar a los que pasaban cerca del local.

salmon ahumado con chaca

Salmón ahumado con Chaca

En cuanto a las tapas, salir de tapas es una costumbre muy arraigada en España y ya casi una seña de identidad en nuestro país, pero podemos remontarnos varios siglos atrás en el tiempo para dar con el origen de ello. Se dice, se cuenta,  que el origen de las tapas surgió en el siglo XIII, con el reinado de Alfonso X “el Sabio”. Por causa de una enfermedad y por prescripción médica,  le recomendaron tomar sorbos de vino, y para evitar que el alcohol produjera “efectos secundarios” en su estado, tomaba pequeñas porciones de comida.

mini hamburguesa

Mini Hamburguesa con Queso de Cabra y Cebolla Caramelizada

Una vez recuperado, dio la orden a mesones y tabernas castellanas de que sirvieran una porción de comida para acompañar el vino y así evitar los efectos del alcohol. En aquellos tiempos se servía queso, chorizo, jamón y en un principio las jarras o vasos de vino se “tapaban” con esas porciones de comida….de ahí lo de “tapas”.

Después de todo esto, sólo nos queda invitaros a venir a probar nuestros pinchos y raciones y que comprobéis como han cambiado el concepto en todos estos siglos.

Deja un comentario

Subir↑